El Test de Color
-Señor Matisse, ¿Por qué pinta usted?
-Para traducir mis emociones, mis sentimientos y las
reacciones de mi sensibilidad en términos de color y forma, cosa que no
puede hacer ni la cámara fotográfica más perfeccionada, incluso en
colores, ni el cine.
(Henri Matisse, "Reflexiones sobre el arte", Buenos Aires, Emecé, 1977)
La asesoría de imagen trabaja con el objetivo de comunicar aquellos mensajes que la persona desea que los demás reciban con claridad y sin confusiones. El color es un código más de la imagen personal y corporativa.
Los colores, sean cálidos o fríos, intensos o pálidos, luminosos u oscuros se perciben distintos en una persona o en otra, Esta variación de percecpción no sólo es debida a la armonía de la gama de color con la piel, el cabello o los ojos, sino también al tipo de líneas presentes en el rostro, a la profundidad, al volumen y relieve de las facciones, a la gesticulación, a la expresividad de los ojos, etc.
¿Sabes
cuáles son los colores que más te favorecen? ¿Por qué hay colores que
jamás te pones, y otros que no te quitas nunca? ¿Sabías que cada color influye en tu imagen de manera diferente, ayudándote a proyectar una imagen más distante o más cercana, más jovial o más seria?
Para que lo entendáis mejor, os hablaré un poco de los colores, sus atributos y su significado.
* COLORES COMPLEMENTARIOS. En el círculo cromático se llaman colores complementarios o colores opuestos a los pares de colores ubicados diametralmente opuestos en la circunferencia, unidos por su diámetro. Al situar juntos y no mezclados colores complementarios el contraste que se logra es máximo.Cuando son usados producen un efecto de agresividad, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos. Al contrario que los monocromáticos que al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad.
* ATRIBUTOS DEL COLOR.
- MATIZ: o tonalidad. También llamado por algunos "croma", es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta o anaranjado.
Se dividen en dos grupos:
- Cálidos: si añadimos un poco de amarillo o rojo. Se asocian básicamente a la luz y calor solar. Transmiten cercanía, accesibilidad y protección.
- Frios: agregamos verde o azul. Se asocian al agua, al aire y a la luz lunar y nocturna. Son tonos lejanos, serios y distantes, colores de alma pacífica o frialdad oscura e intensa.
- LUMINOSIDAD.-ó Valor. Es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro. Aportan accesibilidad, serenidad y volumen.
- SATURACIÓN: Es, básicamente, pureza de un color, la concentración de gris que contiene un color en un momento determinado. Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la saturación o pureza de éste y por ende se verá como si el color estuviera sucio u opaco; en cambio, cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor será su saturación. En caso de que se mezclen los colores opuestos en el Círculo Cromático se obtienen grises opuestos a la saturación, a esto se le llama Neutralización. Tienen más visibilidad que los dos anteriores y aportan jovialidad y dinamismo.
* PSICOLOGÍA DEL COLOR. La elección del color de una prenda no sólo responde a "lo que más nos favorece" en nuestro color de piel y de cabello, sino también depende de cómo queramos sentirnos. Los colores adecuados logran transmitir los mensajes que queramos y adecuarlos a personas, productos, ambientes, etc.
. Blanco.- Evoca protección y modestia. Da luminosidad y es ideal para reuniones formales y entrevistas de trabajo.
Positivo: pureza, higiene, ingenuidad, paz...
Negativo: Debilidad, vulnerabilidad, pérdida de energía...
. Negro.- Evoca misterio y enigma. Se considera un color elegante pero no es acosejable el empleo del negro en etapas prolongadas ya que indica una tendencia a la depresión y un deseo de anulación personal. Sin embargo, bien elegido, transmite rigor, prudencia y seriedad. Hace resaltar el resto de colores. Hay que evitar llevar este color cuando necesitemos generar un nivel de comunicación dinámico, franco y abierto. En entrevistas laborales sólo usarlo en pequeñas cantidades o para resaltar otro color.
Positivo: dignidad y prestigio, invencibilidad, misterio, rigor, seriedad...
Negativo: tristeza, dolor...
. Gris.- Color neutro que debilita las reacciones psicológicas, es el color de la capacidad de adaptación. Denota madurez, seriedad, sabiduría, edad. Evoca un poder suave y sutil. Si se quiere transmitir independencia y autoridad de un modo menos opresivo que con el negro, usar el gris es una excelente elección. En moda el gris se usa durante todo el año y es combinable con la mayoría de los colores, haciéndolos resaltar (como cualquier neutro).
Positivo: neutralidad, discrección, equilibrio...
Negativo: limitación, miedo existencial, derrota, fracaso, indiferencia...
. Amarillo.- Estimula la energía, predispone al humor jovial y procura sensación de bienestar. Es el color de la energía y la inteligencia. Simboliza la presteza, la agilidad y estimula las actividades cerebrales. Aporta vigor y mayor resistencia a la fatiga, aclarando y agudizando el intelecto.
Positivo: Sabiduría, inteligencia, agilidad mental, limpieza, libertad...
Negativo: Mal humor, desgano, dispersión, rivalidad, envidia...
. Verde.- calma los nervios y es tranquilizador. Proyecta confianza, credibilidad y poca agresividad. Es el color del equilibrio, refrescante y humano.Sugiere crecimiento, ideas nuevas y originalidad; sin embargo hay que evitarlo allí donde se necesite proyectar una imagen de solidez, estabilidad, madurez y confianza. Positivo: Confianza, sostenibilidad, esperanza, inmortalidad, victoria, descanso...
Negativo: Envidia, enfermedad, mezquindad, cobardía, enfado, rencor...
. Rojo.- Encarna la fuerza generosa e impulsiva, el color de la energía vital y de todas las pasiones, del amor al odio la pasión sexual, la sensualidad, la vitalidad,...es fogoso, ardiente, impetuoso y provocativo. El rojo exalta y atrae la atención hacia nosotros por lo que el uso de este color inspira confianza. En el ámbito laboral se usa en pequeñas dosis. El rojo induce a los demás a tomas decisiones brápidas e instintivas, incluso agresivas. Hay que evitarlo, por lo tanto, cuando necesites que los otros sean pacientes y detallistas contigo.
Positivo: Calor, fuerza, valor, amor, salud, vitalidad,dinamismo...
Negativo: Odio, pasión incontrolada, sangre, violencia, crueldad...
. Azul.- Es el color preferido de la mayoría de las personas. Pese a ser frío y distante es el color de la simpatía, la armonía y la fidelidad. Produce sensaciones de serenidad y paz, de calma y tranquilidad, retrasa el metabolismo. Color del infinito, simboliza justicia, verdad y honor..
Positivo: inspiración, verdad, comunicación, fidelidad, serenidad, paz, calma...
Negativo: frialdad, distanciamiento, melancolía, lágrimas, tristeza...
. Naranja.- . A medio camino entre el amarillo y el rojo, simboliza el punto de equilibrio del espíritu y de la líbido, expresión de fe constante, que triunfa sobre el ardor de las pasiones y las extingue. El color de la diversión y del budismo. Se considera el color más beneficiono para las personas pues su naturaleza es esencialmente tónica, estimulante, suavizante y asimilativa. Es el color de la confianza en uno mismo, simboliza la voluntad de la existencia, la voluntad de superar los avatares de la vida, la felicidad y la entrega, es un color que posee una inmensa energía experiencial.
Positivo: viveza, alegría, energía, calor, fuerza, buen humor...
Negativo: Debilidad, cobardía, celos, desconfianza, enfermedad, miedo, orgullo, ambición, odio...
. Violeta.- El color de la templanza, hecho de una igual proporción de rojo y de azul, de equilibrio entre la tierra y el cielo, los sentidos y la mente, la pasión y la inteligencia, el amor y la sabiduría. Abarca los matices: violeta, lila, púrpura y morado. Transmite tolerancia, intuición, espiritualidad, sabiduría y creatividad. Pero también nostalgia, melancolía y soledad extrema.
Positivo: experiencias místicas, fuerza espiritual, transmutador de malas energías a energías positivas, sabiduría, creatividad, magia. Riqueza y extravagancia.
Negativo: Egocentrismo, tiranía, abuso de poder. Melancolía y soledad.
. Marrón.- Monotonía, tranquilidad y seriedad. Puede ser un color elegante pero sobre todo es un color clásico, antiguo y noble. Nos conecta a sentimientos densos y pesados. Es severo, masculino, confortable y sugiere compromiso, responsabilidad y equilibrio. El marrón junto con el beige y el canela, son colores tierra, relajantes, reductores dels estrés, que invitan a la comunicación. Son colores ideales para transmitir información o reconfortar a otros creando un ambiente neutral para discusiones abiertas.
Positivo: confianza, confortabilidad, neutralidad, responsabilidad, equilibrio, solidez, seguridad, permanencia.
Negativo: monotonía, conservadurismo, pasividad, carencia...
* EL COLOR Y LA COMUNICACIÓN. Al color, como a las palabras, se les puede dar significados simbólicos. Muchas veces esos símbolos son propios de una cultura. Esto hace que puedan ser interpretados por quienes los conocen. En nuestra cultura, el luto es simbolizado por el color negro. En algunas culturas de Oriente, en cambio, el color del luto es el blanco. Para los hindúes, el naranja es el color místico, en cambio en Occidente, nos asombraríamos de ver a un sacerdote con sotana naranja.
En la vida diaria percibimos la realidad "en color", es decir, que el color nos brinda información acerca de los objetos y situaciones que nos rodean. Se comprende entonces que nos parezca, en principio, que en las imágenes el color posee una descripción naturalista y documental. Pero el color tiene también una dimensión estética: hay un alto grado de subjetivismo en su utilización. El color posee, además, valores simbólicos: significados culturalmente admitidos que amplían y modifican el valor de la imagen. Ciertos colores nos parecen más apropiados que otros para alcanzar determinados fines comunicacionales. Por todo ello, el uso consciente del color en las imágenes amplía y enriquece el abanico de recursos creadores.
- Los colores oscuros en personas de rostros cuadrados o facciones grandes, acentúan de forma muy notoria la percepción de estricta e inflexible.
- Los colores muy pálidos aplicados a personas de piel muy clara, pueden darnos imágenes muy angelicales o imágenes enfermizas, dependiendo de las líneas y volúmenes del rostro.
- Los colores muy saturados pueden provocar imágenes muy vitalistas o imágenes muy primarias, muy rudas o bastas, según el resto de características físicas de la cabeza y del cuerpo.
- Los colores que no están en armonía de gama con la piel del rostro provocan que se perciban más los inestetismos del mismo (manchas, arrugas, etc).
* EL TEST DE COLOR. El test de color se realiza con grandes pañuelos de distintos colores para poder simular prendas, poniéndolos como si fueran un gran babero. Se hacen fotos para que luego veas la diferencia teniendo en cuenta estos seis criterios:
- Evaluaremos la proyección personal de lo que se quiere transmitir.
- Conseguiremos una calidad de imagen con los colores adecuados.
- Tendremos en cuenta la armonía de color en cuanto a gama térmica y el contraste en cuanto a luminosidad
- Haremos hincapié en los colores de moda para cada temporada, así sabrás qué comprar y qué no en cada momento.
- Si lo deseas, ampliaremos el test de color para cabello, maquillaje y el vestuario.
- Reiteraremos el test para cada cambio de color de la piel o del cabello
Descubre lo que transmites con cada tono, averigua cuáles son tus colores ideales y cuáles son los más adecuados para cada ocasión.
Los colores nos aportan códigos en calidad de belleza e imagen. Pero ¿cómo sabemos el color más favorecedor? Todo dependerá de el color de la tez, del cabello y de los ojos.
Lo que denominamos ARMONÍA DE LA PERSONA.
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Dosier Estilismo Personalizado en el que te explicaré el efecto que produce en ti cada color, con las fotos, para que veas los resultados del antes y el después y pautas de seguimiento.
- Test de Color
- Análisis morfológico en el que estudiaremos tu silueta para ver qué es lo que más te favorece.
- Fondo de Armario (2h), revisión de tu fondo de armario y asesoramiento sobre la combinación de prendas.
- Sesión de compras (2h), para renovar y sacar partido a tus prendas.
Además, de regalo, una pauta en tamaño “mini” que podrás llevar en el bolso y consultar cuando
estés en plena compra.
550 euros.
Espero que os haya gustado y que os sirva tanto para alegrar vuestro armario, vuestra casa, oficina y como no, vuestro día a día. Y para personalizar vuestro estilo, no dudéis en contactar conmigo.
Un saludo. Be Yoursef. *** Anna C***